Daka, el futuro perro señal de Naiara

Cada vez son mas las personas sordas que quieren la compañía de un perro que además les avise de los sonidos que no pueden oír. Es el caso de Naiara Larrakoetxea, que se puso en contacto con Áskal para que le ayudásemos a seleccionar un perro apto para el trabajo de alerta de sonidos.

 

Nuestro compañero en Bizkaia, Pablo Navarro, ha seleccionado en Zaunk al mestizo que veis en la foto, Daka, que ahora pasará unos meses con Pablo, recuperándose del abandono y del refugio. Luego, será la propia Naiara quien adiestrará a Daka, con el apoyo de Pablo.

 

Este es el sistema de trabajo de Áskal, el "team-trainning", donde es la persona sorda quien aprende a enseñar a su perro. Ese sistema tiene muchas ventajas: mejor vínculo, mejor gestión por parte de la persona sorda, menos coste, mejor desempeño del perro, menos necesidad de seguimiento y para Naiara, la satisfacción de que ha sido ella misma quien ha adiestrado a su perro.

 

Por si no os habíais dado cuenta,  otro elemento del trabajo de Áskal es seleccionar mestizos, porque creemos que hay muchos perros con talento y solo hay que saber encontrarlos, no hace falta criarlos de una raza determinada.

 

 

Así que aquí empieza la aventura de Naiara y Dako. Quizá dentro de poco los veréis por Bizkaia, con Daka luciendo su uniforme de perro de asistencia acreditado. ¡Buena suerte!