Adiestrando perros señal desde el 2007

Relaciones internacionales

Áskal mantiene relaciones de colaboración con las dos únicas entidades especializadas en perro señal en Europa: Hearing Dogs UK en Inglaterra y Stichting Signaalhond en Holanda. Con ambas hemos realizado viajes de intercambio de experiencias y hemos participado como ponentes en las respectivas formaciones.

 

También mantenemos una relación estrecha con Martha Hoffman, la mayor especialista en perros señal del mundo, ubicada en San Francisco. Martha estuvo con nosotros en Barcelona para la presentación de la edición en español de su libro "Lend me your ears", traducido por Áskal como "Prestame tus oidos"

En el 2007, un grupo de adiestradores ubicados en Barcelona decidió fundar Áskal, una organización especializada en el adiestramiento de perros para personas sordas. Desde el principio, optamos por trabajar con mestizos de refugio, porque muchos tienen las características necesarias para ser buenos perros señal. De hecho, "Áskal" quiere decir "perro sin raza" y estamos orgullosos de haber haber dado una segunda oportunidad a muchos perros abandonados.

 

En el 2012 y tras un proceso de certificación, Áskal se incorporó a ADI, Assistance Dogs International, la Federación que vela por los estándares de calidad del trabajo de los perros de asistencia en todo el mundo. Ese mismo año, fuimos reconocidos en España como organización acreditada para el adiestramiento de perros señal (Registro EGA 1/2012)

 

En el 2018 la organización evolucionó hacia una red internacional de adiestradores especializados en perros señal, que ayudan a las personas con pérdida auditiva a enseñar a su propio perro y a seleccionar uno adecuado si no hay mascota en la familia. Este sistema ya es tendencia en muchas organizaciones europeas que adiestran distintos tipos de perros de asistencia y nos ha permitido preparar mas perros anualmente y atender a personas ubicadas en todo el territorio español y algunos países de América Latina.


Política de no discriminación

En Áskal promovemos un ambiente inclusivo y de respeto mutuo, libre de discriminación de cualquier tipo, ya sea por raza, género, religión, orientación sexual o cualquier otra característica personal. Valoramos la diversidad y creemos que es fundamental para el crecimiento y la creatividad de nuestro equipo profesional y que beneficia tanto a los  clientes como a la comunidad en general. Nuestra misión es proporcionar un espacio seguro y acogedor donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas, fomentando un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo. Trabajamos continuamente para garantizar que cada interacción dentro de Áskal refleje estos principios de equidad y respeto.

Junta Directiva de Áskal

Presidenta: Anna Marqués, Instructora de perros señal

Tesorero: Eduard Ballester, Veterinario

Secretaria: Elena Farreras, Intérprete de Lengua de Signos

Vocal: Alberto Souto, Instructor de perros señal

Vocal: Oscar Reixach, Instructor de perros señal

Directora: Cristina Carles, Veterinaria e instructora de perros señal

Transparencia en la financiación

Áskal es una asociación sin fines de lucro y una buena parte del trabajo de la organización se realiza de manera voluntaria. Sin embargo, no esperamos que los adiestradores se desplacen semanalmente a casa de los clientes y les ayuden de forma gratuita. Lo intentamos durante los primeros 10 años de vida de la organización y no funcionó, porque ningún entrenador se quedaba mucho tiempo. Así que finalmente decidimos profesionalizar la red y ahora, nuestros entrenadores cobran por las clases.

Aun así, el funcionamiento de una organización tiene unos costes, que mas o menos vamos cubriendo fundamentalmente con los ingresos por los cursos para profesionales, porque no contamos con ninguna ayuda pública ni con financiación privada.

Toda la gestión se realiza de manera voluntaria y afortunadamente tenemos interpretes y varias personas que nos ayudan con muchas de las tareas que permiten que la asociación siga a flote. Las personas que quieren disfrutar de un perro certificado, pagan una tasa anual de acreditación que nos ayuda a cubrir los gastos de pertenencia a ADI. El coste de la primera visita de cualquiera de nuestros entrenadores a una nueva persona interesada, también es para la asociación. Y eso es todo. Somos una asociación con vocación de servicio, no una empresa. Si quieres saber mas, nuestra contabilidad es publica y puedes descargar los archivos

Descarga
Cuentas 2020.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 9.8 KB
Descarga
Cuentas 2019.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 9.5 KB
Descarga
Cuentas 2018.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 78.8 KB